Este comienzo de año 2.022 la climatología nos ha regalado un fenómeno meteorológico que para nosotros no es desconocido. La lluvia con Calima en suspensión, en nuestro caso, polvo procedente del desierto del Sahara, hace que ésta, transportada por las gotas de lluvia, se deposite en todas las superficies de la fachada de nuestros edificios.
Creacol ya ha acometido la limpieza de varios edificios, y es muy importante saber, y por eso informamos previamente a las Comunidades, que la calima una vez depositada en las fachada hay que limpiar lo más rápidamente posible.
Como normalmente no es posible esa celeridad en la toma de decisiones, una vez que se ha depositado y se seca, si la fachada es por ejemplo de monocapa, no es posible realizar la limpieza en su totalidad, la superficie absorbe el polvo más fino y éste pasa a formar parte de la capa de acabado. Quedando tintada en ese característico tono anaranjado.
En caso de que el acabado de la fachada sea pintura, la calima nos pone de manifiesto todas las patologías que ésta tiene, se marcan fisuras y grietas que de otra manera pasan desapercibidas. Estas fisuras quedan marcadas y no es posible limpiarlas en su totalidad, ya que aplicar agua a presión suficiente como para eliminar el tintado produce mayores daños en la superficie, se amplían las fisuras y la pintura de las zonas tratadas se desprende.
Cuando se nos solicita la limpieza exclusivamente siempre explicamos que no es posible hacerlo en su totalidad, ya que al aplicar agua a presión sobre la superficie ésta se deteriora en gran medida, ya que produce el desprendimiento de la capa superficial del revestimiento de la fachada y produce un deterioro importante, a más presión, mayor es el daño producido.
Por esto, hay que optar por realizar una limpieza suave para retirar la calima superficial, y posteriormente no queda más opción que pintar la superficie.
Este tratamiento consiste en limpiar con agua a presión media, una vez se ha secado la superficie hay que aplicar un puente de unión que hace que las dos capas de pintura de acabado no se desprendan.
Creacol tiene experiencia en estos tratamientos y estamos a su disposición para resolver sus dudas y ofrecerles nuestro mejor presupuesto.